martes, 2 de diciembre de 2014

La extraña dama

El pasado 17 de noviembre, participamos en uno de los talleres del Centre SOM que nos llamó la atención por su anuncio: La ansiedad es como una dama de compañía que nos tortura y nos esclaviza. ¿Por qué hemos de padecerla? ¿Cómo surge? Pero lo más importante; ¿cuáles son las claves para librarse de ella? En el taller del Centre SOM nos adentraremos en el mundo de la ansiedad para hacerla desaparecer. 

Cuando arrancamos con Mundo K teníamos claro que queríamos tratar todos los temas que nos gustasen o despertaran interés, y como cada colaborador proviene de ámbitos muy diferentes eso nos abría un abanico de opciones realmente amplio.

Pero una cosa si la tuvimos clara, no nos dejaríamos llevar por el glamour y el brillo. Todo en esta vida tiene un lado oscuro, una parte menos agradable de ver que muchas veces escondemos a los ojos del mundo. Y eso también queríamos contároslo.

Así que cuando nos enteramos que en el Centre SOM daban una charla sobre la ansiedad, allí que fuimos.

¿Qué es la ansiedad? Aparte de nauseas, sudoración y taquicardias, esta extraña dama que nos acompaña para hacernos la vida un poco más complicada, como la define el psicólogo Daniel Mejías, no es más que uno de los muchos mecanismos de supervivencia que desarrollaron nuestros antepasados cuando aún vivíamos en cavernas y el fuego era un lujo recién adquirido.

La ansiedad es, a grandes rasgos, la forma en que nuestro cuerpo se prepara para huir ante un peligro. El problema surge cuando esta auto defensa se descontrola, es decir, cuando la disparan situaciones no solo de peligro físico si no también psicológico o emocional, acrecentando una situación de pánico que puede volverse crónica. 


¿Cómo le ponemos freno? Hablando de ello, identificando el origen de la ansiedad y compartiéndolo con nuestro entorno o con un terapeuta que nos oriente, alguien que nos ayude a relativizarlo. Lo que se os ocurra menos callaros. O podéis pasaros por el Centre Som o por su web y aprender más de todo lo que hacen.

Mundo K, mundo psicología, by Jotateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario