domingo, 8 de febrero de 2015

Donación de ovocitos: el Antes

Antes de que acabara el año conté vía Facebook que había decidido volver a donar óvulos y muchas seguidoras y FaceAmigas me pidieron que lo contara vía blog y despejara las dudas de todas.

Ya aquí empezamos con la primera parte, ya que el proceso es larguito como para contarlo todo en un único post.

DONACIÓN DE OVOCITOS: EL ANTES




Lo he llamado ‘el antes’ porque es un poco el proceso de estudio tanto de mi parte como de parte de la clínica que al final elegí, y así veis todo el proceso.

La donación de óvulos en España es un proceso caritativo, es decir no cobras, pero al ser un proceso largo y complicado se decretó una compensación económica que en todas las clínicas es igual: 1000€. Así que sabiendo que todas las clínicas compensan igual, para elegir clínica me basé en mi instinto que se supone que nunca falla.

En Google busqué clínicas de donación de ovocitos y me salieron 5 diferentes. Contacté con las 5 clínicas vía mail y esperé respuesta.

La primera respuesta fue un mail firmado directamente por un doctor preguntándome que enfermedades tenía y que me podía dar hora para vernos: instinto bajo… no me dio buena espina.

La segunda clínica me envió vía mail un cribaje genético de 20 páginas que no entendí nada: instinto bajo… sigo esperando

La tercera me llamó directamente por teléfono. La chica que me llamó fue muy cariñosa y simpática. Me resolvió dudas menores y me dio cita para explicarme el proceso en persona: instinto alto… me encantó el trato.

La cuarta también me llamó, pero la chica dejó mucho de desear. Parecía un robot de esos de Vodafone dándome cita: instinto bajo… quiero un trato más personal

La quinta sigo esperando respuesta. Será que no necesitan donantes.

Como suponéis elegí la tercera: el Instituto Iegra Tres Torres.

Al llegar conocí a la recepcionista que me llamó, un amor de mujer que te atrapa en cuanto hablas con ella. Me explicó un poco el proceso que haría ese día y me hizo pasar con el asesor. Con el asesor hablas durante casi 1h creo recordar, y después pasé a hablar con la psicóloga.

En el proceso también conocí a Susana, la enfermera del Doctor y le expliqué que quería hacer un pequeño reportaje para el blog y que necesitaba ayuda. La verdad es que aunque me lo explicaron super bien, después de tanta información no me acordaba ni de mi nombre. Así que me envió un par de días después un mail recordándome la información que me habían explicado.

El ASESOR, que es el primer paso, te explica los requisitos que marca la Ley Española para poder hacer la donación.

Sobretodo, los primeros requisitos para poder donar es ser mujer mayor de edad y menor de 35 años (aunque me he encontrado clínicas que piden menores de 30), tener buena salud física y psicológicamente y no tener enfermedades hereditarias ni tú ni tu familia.

Después de explicarme la parafernalia legal, rellené un primer formulario con los datos personales típicos y firmados para el consentimiento de la protección de datos. Y posé para las 6 fotos que acompañaran a mi ficha (menos mal que iba maquillada XD). El asesor también aclara dudas y falsos mitos, pero yo eso preferí preguntárselo directamente al doctor.

Ah, y nos explica nuestra compensación por ser donante:

  • revisión ginecólogica y copia de todas las pruebas pertinentes
  • 1000€ de compensación económica por las molestias
  • 2 años de revisiones gratuitas

Pasé a la segunda fase: la psicóloga. La psicóloga es MAJISIMA!!!! Me encantó. Es una mujer que hizo que me sintiese super cómoda hablando con ella, supongo que ese justamente es su trabajo. Y te va haciendo preguntas que tú vas contestando sin tú casi ni enterarte. Además de rellenar un test. Todo tiene un propósito claro: saber que estás preparada psicológicamente para donar. Porque la donación es dar una parte de ti para que crezca una vida que tú nunca verás ni sabrás. Y eso no hay que tomarlo a la ligera.

Acabada la entrevista con la sra. Psicologa debía pasar a la revisión ginecológica, pero por tiempo no pudo ser (es que cuando me pongo a charrar…) así que me citan para otro día.

Salgo contentísima por el trato de esta clínica, pero no sin antes pedirles permiso para poder hacer estos artículos e incluso pedir futuras entrevistas.

Susana Pinyol, la enfermera, es nuestro enlace en el Instituto Iegra Tres Torres y estará encantada de resolver nuestras y vuestras dudas.

En breve os explicaré ese segundo día, que este post se está haciendo demasiado largo.

Mundo K, mundo solidario, by Kimera Bcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario